sábado, 9 de mayo de 2009

Imágenes que relatan




































Les muestro ahora unas páginas de historieta con guión de Pamela Archanco, basado en los capítulos XIII y XIV de Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. (Lecturas que atrapan 5, Tinta Fresca, 2007). Son la página 2 y la página 4.





En el plano narrativo, me pareció interesante trabajar estas dos páginas, donde se cuenta el encuentro entre Tom Sawyer, Huckleberry Finn y Joe Horper y la posterior estadía en una isla donde pasan la noche, junto a una fogata.


Vemos a Tom en lo alto de una barranca y a sus amigos que lo esperan abajo. Destaqué la altura que separa a los amigos, diagramando la página con los primeros cuadros para ser leídos en sentido vertical. Además, reforcé la idea de la altura a través de las vistas, porque Tom aparece enfocado desde un punto de vista cercano al de Huck y Joe, y éstos desde un ángulo visual elevado, como vistos por Tom.Aquí, en esta otra, jugué gráfica y narrativamente con la propuesta del guión, que buscaba mostrar el transcurso de esa noche en la isla, a través de una fogata que acaba extinguiéndose. En la diagramación privilegié la posición de la fogata, brindándole el centro del espacio a dibujar, en tanto que situé a los personajes en la periferia, alrededor de la fogata -y alrededor del centro de la página-. De este modo, la página cobra la apariencia de un cuadrante de reloj, reforzando el efecto del paso del tiempo en el relato.

2 comentarios:

  1. buenaisim lo q ases tenes trabajos muy bueno.me en canto lo de asterix!!!!!un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios!
    Nos vemos, blog mediante...
    Un abrazo
    adrián.-

    ResponderEliminar