miércoles, 6 de mayo de 2009

Esa cara la conozco (I)…

Desde hace unos años tengo hechos dos dibujos que reflejan mis preferencias cuando elijo leer y disfrutar de la aventura combinada con el humor.Tiene una intención clara: representar lo mucho que le debo a varios personajes de la historieta y el humor y a los dibujantes que supieron darles vida para zambullirlos a ellos –¡y zambullirme a mí!- en sus aventuras plagadas de acción, suspenso y gags.
Este otro dibujo muestra dos personajes emblemáticos en lo que hace al relato de aventuras combinadas con humor: Spirou y Tintín. Detrás de cada autor (Franquín en el caso de Spirou y Hergé en relación a Tintín) nos encolumnamos muchísimos dibujantes seguidores de uno u otro estilo, con mayores o menores variaciones.Lo realicé para ilustrar un artículo de la revista El Historietista sobre la producción francobelga de historietas. El dibujante César Da Col me brindó la posibilidad de dibujar algo que resumiera el aporte de los dos personajes y las dos escuelas gráficas y narrativas que ellos representan. Decidí hacerlos tal como son pero cada uno vestido con la indumentaria clásica del otro, y lo propio hice con las respectivas mascotas (el Marsupilami de Spirou y el Milú de Tintín, también modificados), dispuestos a confundirse en un caluroso abrazo.

Por otro lado, a Tintín lo realicé en 2007 para la Asociación Tintinófila de habla hispana, con motivo de una muestra sobre Hergé, en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Acá aparecen el personaje y el autor compartiendo una mateada con medialunas.... y a Spirou, acompañado por su ardilla Spip, debí versionarlo por tres (el de los comienzos, hecho por Robert Velter; después el más característico, de la mano de André Franquín promediando los años’50; finalmente uno de los actuales, al estilo de José Luis Munuera), a pedido de la revista Comiqueando de julio/agosto del mismo año, con motivo de un artículo sobre el pasado y la actualidad del personaje.Estos dibujos, de alguna manera, dejan inaugurada la galería de otros personajes y varios autores a los que pude homenajear, tributar o simplemente recrear y que pasaré a mostrarles en próximas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada